PUNTO NEGRO, SABOREA TUS SENTIDOS
- cosmostropicale
- Oct 23, 2020
- 2 min read
Updated: Jul 20, 2023

Juan Martínez es un hombre con discapacidad visual de 34 años que tiene un taller donde ayuda a la gente a tomar consciencia que la vista no lo es todo. Ha sido distribuidor de café, así como locutor –de El Legado– y conductor. También ha sido parte de los Halcones, Paseo a ciegas, etc. Este último es una asociación civil sin fines de lucro, que apoya a personas con discapacidad visual u otra discapacidad en su inclusión social y su participación activa en los espacios públicos por medio de la recreación y la ejercitación física.

La discapacidad visual englobla tanto desde la ceguera total, hasta la deficiencia visual, que podría ser la pérdida de la visión en cierto nivel.
En Punto Negro, Sabeorea tus Sentidos, Juan ha hecho comidas multisensoriales, es decir, organiza eventos gastronómicos sensitivos mayoritariamente para personas con discapacidad, estando ahí les pide que analicen lo que sientan en sus platos, que sientan la textura, los aromas y demás. En caso de ser personas sin discapacidad visual, se les pide que se tapen los ojos y analicen de igual forma.
Esto con la finalidad de hacer consciente a las personas que la vista en cierto punto los ha hecho flojos, al ver, dan por seguro lo que comen o están viendo, pero si no pudieran ver, tendrían que usar los otros sentidos a su máxima potencia para saber de lo que se trata.

Esto derivó la pregunta a que si las personas con discapacidad visual desarrollan sinestesia en algún punto, Juan comentó que él no conoce a nadie con discapacidad visual y sinestesia, aunque es verdad que usar y estar más en sintonía con tus otros sentidos te los vuelve más útiles y potentes.
Se le preguntó también si las personas que nacen con una discapacidad sueñan, a lo que él respondió que si alguna vez llegaron a ver, ya sea de pequeños o a cualquier edad, es probable que el cerebro recuerde en forma de sueños cosas que vio en forma de "flashbacks", pero en caso de haber nacido con una discapacidad visual, estas personas solo sueñan con olores, tactos, texturas, etc.
Es importante aprender del tema, además de no tomar por garantizada la vista, ya que en cualquier momento podríamos perderla. No estaría por demás que las escuelas enseñen lenguaje de señas, así como Braille también.
Comments